¡El mundo está desquiciado! ¡Vaya faena, haber nacido yo para tener que arreglarlo! W.SHAKESPEARE, Hamlet
viernes, 1 de octubre de 2010
Grecia v/s Roma y Actualidad.
Los griegos fueron quienes inventaron todo esto de sociedad, individuo y estado. Mientras los esclavos le hacían a todos los griegos, como actualmente los latinoamericanos trabajan para Estados Unidos y Europa, los griegos podían pensar e involucrarse mucho más en el medio político y en el poder, realizando charlas extensas de gran riqueza la cual ayudaba a organizar el estado. En ese tiempo no había derecho a voto, todo se hacia a través de sorteo donde todos los ciudadanos debían participar. El estado era esa reunión que tenían los ciudadanos la cual era coordinada por quien hacía el sorteo y el que lo ganaba, allí los ciudadanos eran los que tomaban las decisiones: mientras que el individuo X era la persona que se convertía en ciudadano al nacer en Grecia o Esparta.
Savater decía que el estado y el individuo, debían ser como novios los cuales no se les puede diferenciar cual es la mano o el píe de quien. Ya que cuando se tiene experiencia, de entender cuando se ha tenido experiencia de saber lo que es el estado y el individuo, estos deben tener una relación cordial como la de aquellos novios y segundo deberían actuar como uno solo y no por separado como se hace actualmente, donde se culpan unos a otros, de su rompimiento al igual que los novios.. Los Romanos a diferencia de los Griegos fueron mas inteligentes, ya que estos si incluyeron a sus esclavos como ciudadanos, dándoles derechos y deberes, para que aquellas personas no hicieran ninguna revolución, mientras que en Grecia los esclavos eran tan solo cosas.
Los protagonistas de la política moderna son: El individuo y el Estado. Donde la mejor sociedad nos tendría que decir que, para ser igual a ella se debe encontrar un justo equilibrio entre los protagonistas. Sin embargo en la vida real cada uno de ellos acusa al otro de ser el causante de los males sociales, donde se quejan de la opresión y otros por la desobediencia y egoísmo de los individuos. En esta relación Savater dice que, “Creo que el Estado es para los individuos, no los individuos para el Estado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario